27 diciembre, 2010

Mi fracaso de patchwork


Imagen “Cheat's patchwork quilt“ de chatirygirl en Flickr

Hace unos días intenté hacer un quilt. Tengo un libro muy bonito que dice cómo hacer cortinas, colchas y cosas de decoración con esta técnica. Ahí recomiendan una herramienta que no encontré en las Parisinas del centro. Mi libro español dice que se llama “cúter giratorio”, es como una especie de cortador de pizza pero para tela.

En un papel hice mi diseño, el número de telas que iba a ocupar, conté los cuadritos y vi unos videos muy útiles. Éste fue el que más me gustó:

Como no conseguí ni la navaja, ni las plantillas decidí dibujar sobre la tela y cortar con tijeras. MUY MAL!!! Los cuadritos no quedaron del mismo tamaño y a la hora de coserlos quedaron muy chuecos, el acabado fue un desastre.

También pensé que iba a ser muy barato, pero las telas que realmente sirven son como $60 el metro y al menos para una colcha individual se usan como 2 metros por estampado. Yo quise ahorrar y compré tela como de cortina, dejé un espacio entre cada cuadro de .5 cm y también fue un desastre, pues a mitad del proyecto se descosían y tuve que pasar la máquina doble vez.

Pensé que mi quilt se iba a salvar, pero cuando vi el resultado, me dió mucha lástima. Se veía un trabajo de novato y de muy poca calidad. Sí conviene bastante conseguir el cúter, las plantillas y las telas adecuadas. O al menos comenzar por algo menos ambicioso que una colcha, algo como un cojín, una funda para cubrir un lapicero o un marco.

Mi libro es “Costura y Patchwork” de Shannon Mullen de la editorial Drac

2 comentarios:

Ethne dijo...

Rebecosha, yo la próxima semana haré un intento pero de funda de almohada. Yo uso tela que se llama "polar" y es la misma de las bufandas de 15-20 pesos que venden afuera del metro. Es tela suave y muy calientita, por eso la usan para bufandas.
No tengo máquina así que coso a mano, me tardo mucho pero las cosas que he hecho hasta ahora me han quedado bastante decentes.
La funda de un lado la haré con un diseño sencillo (puras líneas y figuras simples) y al reverso quiero hacer un patrón tipo quilt. Ya te estaré contando cómo funciona (si es que funciona).

No te frustres, es cosa de práctica y de que consigas algunas cosas más. Todas las manualidades que te he visto hacer son geniales :)

Rebeca dijo...

Oh! gracias, Marce. Sabes? esa tela me gusta sólo al principio, después de un tiempo le salen muchas pelusitas y deja de ser suavecita. Antes yo hacía bufandas con mis amigas y usábamos de esa, quedaban bien padres. Ya intentaré después hacer otro quilt con todo lo necesario para que quede bien padriurix. Me mandas fotos de cómo te queda tu funda. Te quiero!